SABER ESTAR


La pasada semana tuvo lugar en la sede de la Cooperativa una conferencia titulada “La transición energética cuyos conferenciantes eran Ramón Tamames y Jorge Fabra Utray.
Estuve presente en la citada conferencia, en que personalmente me pareció muy interesante y pedagógica para avanzar en el entendimiento de un mercado energético altamente complejo y complicado de entender.

Seguramente esa complejidad y complicación es la salvaguarda de los intereses de un oligopolio privado que domina, hace y deshace el sector energético, contra los consumidores, contra los pequeños inversores en energías alternativas y contra el interés general de este país y en beneficio de los intereses lucrativos de unos pocos.

Todo fue como debiera ir, un acto que organizaba la Cooperativa con motivo de la celebración del 90 aniversario de su fundación. Hasta que el Sr. César Asencio quiso protagonizar la conferencia o más bien patrimonializarla. Intervino en el turno de ruegos y preguntas pero más que una pregunta pareció querer realizar una conferencia paralela, con el único objetivo de justificar los recortes del Gobierno del Sr. Rajoy a los derechos de los inversores crevillentinos en la energía fotovoltaica.

El problema es que se encontró con un auditorio crítico con sus palabras y provocó que algunos asistentes abandonaron la sala y otros alzaron la voz manifestando su descontento. Además también se encontró al presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (ANPIER), Miguel Ángel Martínez-Aroca Pérez, que con claridad y con una décima parte del tiempo utilizado por el Sr. Cesar Asencio responsabilizó al actual gobierno del PP de la situación por la que están sufriendo aquellos inversores en energías renovables.

Parece que no fueron suficiente las críticas que quiso intervenir por segunda vez y hasta quiso suplantar la labor de Presidente y moderador de la Conferencia llamando la atención al auditorio por el ronroneo y abucheos recibidos.

Pero por si le pareció poco al Sr. Cesar Asencio ambos conferenciantes, el Sr. Tamames y el Sr. Jorge Fabra con argumentos, con exquisitez y guardando las formas acabaron de poner en su sitio a quien quiso protagonizar una conferencia, en la que ni era el conferenciante, ni era el organizador y sólo un invitado. Él estaba allí en calidad de Alcalde y como confunde su partido con la institución, acabo haciendo el papel de comisario del PP en la conferencia, y hay quien no se lo perdonó.


Mucho aprendí en esta conferencia y no sólo del mercado eléctrico. Saber estar.

José Manuel Penalva

Comentarios