Vaya semanita y vaya Pleno.

José M. Penalva.
Portaveu Compromís per Crevillent

Después de cuatro lustros en el Gobierno Municipal, el Sr. Cesar Augusto se sigue superando en prepotencia y desprecio contra quienes no están con él. 
El pasado jueves se celebró el Pleno ordinario del mes de diciembre y todo parecía indicar que sería una sesión sin muchos sobresaltos pero que acabó con fuertes enfrentamientos con el Alcalde, y en menor medida, pero también, con el PSOE.
Empiezo con el lunes donde se había convocado una Comisión Especial de Cuentas fuera de plazo y sin tiempo material para que la oposición pudiese examinar los expedientes. Expedientes que, en absoluto, eran de mero trámite ya que se referían a asuntos económicos como la revisión de precios para pagar un 5,5% más a la concesionaria SELESA de la limpieza de edificios municipales, la delegación a la Diputación Provincial del cobro de la Tasa de Basura y dos expedientes extrajudiciales de créditos debido al incumplimiento de la Ley de Contratos del Estado por diversos servicios realizados por empresas privadas sin contratos en vigor.
El Gobierno quiso pasar rápidamente el asunto, y me opuse frontalmente (hablo en primera persona porque fui el único que en ese momento se opuso) en la Comisión advirtiendo que la reunión se estaba realizando de forma ilegal no sujeto a los plazos legales y que este grupo no votaría, además de considerar los asuntos nulos de pleno derecho.
Después de discusiones y de consultas del Gobierno a la Secretaría General acabaron teniéndome que dar la razón y la Comisión fue suspendida teniéndose que convocar nuevamente para el miércoles y ahora sí ya con la posibilidad de poder examinar los expedientes.
En el Pleno ni el Gobierno ni el Alcalde quisieron asumir ningún tipo de responsabilidad de todo lo sucedido y fundamentalmente se limitaron, como siempre, a echarle la culpa a los funcionarios de que se realizaran servicios a las mismas empresas de siempre sin contrato en vigor. Y llama como siempre la atención, que una de ellas fuese TOT SPORT CREVI la empresa del hijo del Director de Instalaciones Deportivas que presta los servicios de conserje de instalaciones deportivas municipales, sin dejar de lado a ABORNASA y a JARDITEC.
Es evidente, que en este caso ha habido negligencia, falta de previsión y planificación y cierta pasividad del Gobierno Municipal ya que los contratos tienen plazos conocidos por lo que el inicio de los expedientes de contratación puede anticiparse con el tiempo suficiente y no permitir, y más en momentos de crisis, que se vulnere el principio de libre concurrencia a cualquier empresa de la localidad.
No acabó aquí la cosa y no contento con ello, el Sr. Alcalde a menos de media hora del comienzo del Pleno en la propia Junta de Portavoces nos anuncia varios expedientes más por la vía de urgencia sobre la petición de créditos para financiar distintas obras municipales. Y quería que como acto de fe y sin posibilidad material de ver los expedientes aprobásemos la urgencia y los asuntos.
De nuevo bronca ya que resulta esta forma de proceder el mayor de los desprecios a la labor de la oposición que tiene la obligación por ley de fiscalizar y controlar la acción de gobierno. Pero hubo más, además afirmó, irritado, que perdíamos el tiempo en mociones políticas e inútiles en un claro ejemplo de actitud fascista despreciando el debate y las propuestas que no sean suyas. Despreció las propuestas de la oposición sobre el banco de alimentos, sobre un protocolo municipal ante los desahucios, sobre el centro de información del Parque Natural del Hondo, y también despreció hasta las peticiones de su propio portavoz como la petición de menos tarifas para los regantes, ante lo cual nos imaginamos el propio asombro de su portavoz.
Fue en este momento donde se alcanzaron mayores cotas de confrontación y una apelación por mi parte a la rectificación y a la petición de disculpas del Alcalde y a ciertas dosis de humildad y de reconocimiento de sus errores. Lleva el Sr. Asencio casi cuatro lustros gobernando, desde el siglo pasado instalado en la Alcaldía y que su prepotencia ha superado el límite de no retorno y lo que sí  ha supuesto una pérdida de tiempo por mi parte, es hacerle un llamamiento a que tuviese una pequeña dosis de humildad y reconocer su error, algo que no volverá a ocurrir ya que no pienso perder más el tiempo en intentar convencerle de algo. Como ya he dicho antes, hace años el PP y el Sr. Alcalde han sobrepasado el límite de no retorno a la humildad y a la prudencia, ambas virtudes que debería tener todo buen gobernante y a mí también se me ha acabado la paciencia de intentar cambiar la actitud de un Alcalde que trata con absoluto desprecio cualquier debate democrático y que está instalado en el autoritarismo puro y duro.
Cuando todo parecía más tranquilo, la polémica surge con el PSOE ya que parece que no les supo bien que alguien les recordara que pedir ahora la dación en pago en caso de impago de hipotecas está bien pero también hace año y medio cuando la presentó Compromís y que entonces no la apoyaron. Bienvenido sea el cambio de criterio aunque sea porque ahora están en la oposición, pero reconocer errores dicen que es de sabios, no arremeter contra quienes a pesar de su actitud y de sus antecedentes, votamos a favor de su propuesta. Bueno aquí además gozaron de un aliado estimable el portavoz de Esquerra Republicana y Esquerra Unida. Interés puramente partidista y tacticista, afortunadamente el tiempo clarifica las posiciones de unos y otros. Esa apelación a su unidad de izquierdas pasa ahora por una alianza táctica con los socialistas, como en Cataluña con Convergencia y Unión. A algunos nos parece más que la unidad de izquierdas la unidad con los recortes.
Estos últimos días también se nos acusó por el PSOE de hacerle el juego a la derecha por criticarles que presentaran tardíamente la propuesta de la dación en pago. Parecen olvidar que este Grupo nunca pacto con el PP cosa que sí hizo el PSOE para que el Sr. Cesar Augusto acabase promocionándose a la Alcaldía, ni tampoco hemos aprobado nunca los presupuestos municipales del PP, cosa que hizo el Grupo Municipal Socialista en la legislatura pasada. También tendremos que acabar apelando a la Recuperación de la Memoria Histórica para que la ciudadanía entienda la incoherencia de las críticas socialistas.
Con pinza o sin pinza la coherencia y el trabajo tienen su premio y recompensa y por eso Compromís es un proyecto en crecimiento y que algunos parecen querer negar.
Como comentaba mi compañera Aitana, nos va a tocar debatir con todos. Debatir o confrontar con todos no es en sí mismo ni malo ni bueno. Lo importante es que defiendas coherente y honestamente tu proyecto y a veces te toca confrontar y otras pactar y consensuar. La perspectiva no está con quién debates sino cuál es la propuesta que defiendes y si lo que defiendes consideras que es lo mejor para la ciudadanía, entonces no debe importante a quien tienes enfrente o con quien pactas.
Un partido no es más de izquierdas o de derechas en función de cómo se autodenomine sino de que proyecto político defiende. A la ciudadanía en general, no le interesa las denominaciones ni las autoafirmaciones superficiales. Algunos olvidan que las formaciones políticas somos meros instrumentos o herramientas que conforman la voluntad popular, por lo que son las políticas y los proyectos concretos los que se definirán si son de izquierdas o de derechas, si defienden a las clases populares o interesan a los poderosos, rescatan a las personas o rescatan a la banca.
Ni los que estamos en Compromís, ni en el PSOE, ni en EU o ERPV tenemos el don de acreditar la etiqueta de izquierdas a nadie.  Son sus proyectos y su praxis política los que ponen de manifiesto día a día su verdadera identidad y al final son los ciudadanos las que lo perciben.
Estoy convencido que en algún momento y no será muy lejano, los que hoy nos niegan el pan y la sal, los que hacen tacticismo político a la contra, o los que nos ven como rivales electorales, nos tendrán como aliados y además sin taparse la nariz. Lo harán convencidos porque la ciudadanía así se lo demandará y desde Compromís estaremos obligados a olvidar porque ante todo primará rescatar a las personas, a la política y al propio sistema democrático y para tan gran proyecto no sobra nadie.

Comentarios