Compromís pide a la Generalitat que se consulte a los ciudadanos mediante referéndum sobre la decisión de privatizar la sanidad.


Crevillent a  24 de mayo, el Grupo Municipal de Compromís per Crevillent ha presentado un Moción al Pleno para que el Ayuntamiento pida al Gobierno de la Generalitat que consulte a los ciudadanos si están de acuerdo o no con la privatización de la sanidad pública.

Esta propuesta se hace a consecuencia de que El Gobierno Valenciano ha anunciado la privatización de la gestión sanitaria de todas las infraestructuras sanitarias de las Áreas de Salud, incluyendo centros hospitalarios, centros de atención primaria y centros de especialidades.


Para Compromís esta medida supone un cambio de modelo en la gestión sanitaria que, aparte de generar unos vínculos y una hipoteca con las empresas concesionarias es una carga financiera que tendremos que pagar los ciudadanos mediante los impuestos durante las próximas décadas.

El anuncio hecho por el propio Consejero de Sanidad implica una privatización que no estaba contemplada a principio de la legislatura, la cual comporta un cambio sustancial y económicamente importante en referencia a las propuestas que el partido que sustenta el gobierno hizo en las elecciones autonómicas de 2011.

Los ciudadanos y ciudadanas avalan con su voto una mayoría para gobernar, con unas propuestas claramente definidas en un programa y unas acciones de gobierno. Cuando un ejecutivo realiza aquello contrario al que se ha comprometido traiciona la confianza de la ciudadanía y hace un uso perverso de la responsabilidad que le han otorgado las persones votantes. Por lo tanto, cualquier decisión de una cuestión tan importante, como es el cambio de modelo de gestión sanitaria que quiere imponer el ejecutivo valenciano, tiene que ser consultada directamente con los afectados, que somos todos y todas.

José Manuel Penalva, Portavoz de Compromís, considera que la privatización responde únicamente al interés de determinadas empresas que se dedican a la sanidad como negocio, y el Gobierno del PP con esta decisión favorece esos intereses, obviando que la sanidad es uno de los pilares básicos y derechos fundamentales en el cuales se sustenta el llamado estado del bienestar y la garantía de uno de los principios fundamentales que más importan a los seres humanos, la salud y la vida, y son una importante materia de interés general y por lo tanto la mayor garantía de su cumplimiento es mediante la gestión pública.

La petición de Compromís se concreta en la siguiente propuesta; Que el Ayuntamiento insta al Presidente de la Generalitat a proponer, de acuerdo con la legislación vigente, la convocatoria de una consulta popular en el ámbito de nuestro territorio, para someter a la opinión de la ciudadanía -mediante sufragio universal, libre, igualitario, directo y secreto- la propuesta anunciada por el Consejo, viernes 27 de abril de 2012, de privatización de la gestión sanitaria de todas las infraestructuras sanitarias, al tratarse de un tema de interés general de ámbito autonómico y suponer un cambio sustancial en el modelo actual que vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas recogidos en La Constitución, Estatuto de Autonomía y resto del ordenamiento jurídico.

Comentarios