Compromís manifiesta su satisfacción por la aprobación por el Pleno de la Moción anulando el acuerdo de 1940 en el que se declaraban prófugos a 208 crevillentinos


Crevillent a 3 de mayo, el Grupo Municipal de Compromís per Crevillent muestra su satisfacción por la aprobación de la moción presentada por este Grupo Municipal en el que se solicitaba una declaración expresa del Pleno de  rechazo a un acuerdo de la Comisión Gestora del Ayuntamiento del 25 de abril de 1940 en la que se declaraba prófugos a 208 ciudadanos crevillentinos.

Se añade desde Compromís que en el momento en que el Ayuntamiento declaró prófugos a estos crevillentinos algunos de ellos ya habían muerto en el campo de batalla defendiendo la legalidad republicana o habían sido fusilados por los sublevados y vencedores de la Guerra Civil, y el resto estaban exiliados para no correr la misma suerte, a lo injusta y la indignidad de esta declaración había que tener en cuenta que las principales víctimas de este acuerdo fueron los propios familiares que fueron en muchos casos estigmatizados y represaliados indirectamente por ser familiar de un prófugo asociado a la ideología o afiliación política.
Setenta y dos años después este acuerdo aún no había sido expresamente revocado, ni existía  pronunciamiento alguno en el que se anulara o desacreditara dicho acuerdo y seguía apareciendo en los libros oficiales de este Ayuntamiento como prófugos un amplio listado de vecinos de nuestra localidad.
El Grupo de Compromís valora como un paso importante en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y el reconocimiento de quienes defendieron la legalidad Republicana la aprobación de este acuerdo que ha sido posible con los votos favorables de todos los grupos de la oposición y la abstención del Grupo del PP.
En este sentido Penalva, portavoz municipal ha manifestado que le hubiese gustado la aprobación de todos el Pleno, no obstante valora positivamente que al menos la abstención del PP haya posibilitado su aprobación y se reconozca la injusticia realizada a estas personas.
Los términos del acuerdo aprobado en el Pleno son:
PRIMERO.- El Ayuntamiento en Pleno manifiesta su rechazo y declara, en correspondencia con los artículos 2, 3 y 4 de la Ley 52/2007, radicalmente injusto al acuerdo de la Comisión Gestora de este Ayuntamiento aprobado el 25 de abril de 1940 en el que se declaran prófugos a un total de 208 crevillentinos de los cuales sus nombres quedan reflejados en la copia original y trascripción del acta que se adjunta como anexos a esta moción. También se declaran radicalmente injustos todos aquellos acuerdos que supongan condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal producidas por razones políticas e ideológicas durante la Dictadura.
SEGUNDO.- El Ayuntamiento en Pleno manifiesta el reconocimiento público y moral de estas personas que defendieron la libertad y la democracia amparada bajo la Constitución Española de 1931 y que algunos murieron en la guerra defendiendo estos ideales y otros muchos fueron víctimas de la represión franquista. Estas personas son la que constan en la citada acta y a los que el Ayuntamiento hace un reconocimiento público.

En el el punto respecto a la aprobación de un Convenio Urbanístico entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Canales del Taibilla respecto a la reparcelacion del Sector R-10 del (zona del Pinar), Compromís voto en contra por varias razones. En primer lugar se reitera en que esta urbanización responde a intereses privados y no al interés público, ni a un crecimiento racional de nuestro territorio y que este Gobierno Municipal, se pliega una y otra vez para acceder a todo lo que pida el promotor además el Gobierno Municipal en este asunto ha querido hacer de intermediario en intereses y errores que corresponden al Promotor y que debería resolver éste con la Mancomunidad del Taibilla.
Respecto a la aprobación de un convenio con la Universidad Miguel Hernández para la realización de exposiciones Compromís dio su voto favorable pero advirtió que ha habido convenios firmados anteriormente que no se han llegado a cumplir.
Respecto a los decretos de Alcaldía el Grupo de Compromís pidió explicaciones al Alcalde por el decreto en el que se declara la caducidad de un expediente de infracción Urbanística en la que el Ayuntamiento dejará de cobrar 52.000 €, Compromís no consideró convincentes las explicaciones dadas por el Alcalde y advirtió que hará un seguimiento de la tramitación de dicho expediente.
En las mociones de los Grupos Municipales, Compromís voto a favor de la moción EUPV-ERPV sobre transparencia en la administración Publica y recordó al Gobierno que han tenido que luchar y defender en este Ayuntamiento los derechos de información y participación de la ciudadanía y de los propios concejales como fue ganar una sentencia para hacer valer la legalidad y el derecho a acceder al registro de entrada del Ayuntamiento. 
La moción de EUPV-ERPV sobre la inclusión en el catalogo de edificaciones protegidas de diversas edificaciones que merecen ser conservadas, el Grupo de Compromís per Crevillent votó a favor y expuso sus propuestas respecto a la protección del patrimonio histórico y cultural que fueron rechazadas por el PP en la elaboración del Plan General.
El Grupo Municipal de Compromís también voto favorablemente a la moción del PSOE sobre la creación de un Vivero de empresas, Compromís aprobó esta moción por que esta en consonancia con la denuncia de este Grupo sobre el alto índice de paro en nuestro municipio y las propuesta de impulsar iniciativas desde el Ayuntamiento en este sentido como ya propuso Compromís en las enmiendas al Presupuesto que fueron rechazadas por el PP.

Comentarios