EL ACTO REALIZADO POR COMPROMÍS PARA INFORMAR SOBRE LA SITUACION DE LA CAM CONTÓ CON UN GRAN NUMERO DE ASISTENTES AFECTADOS POR LA SITUACION.

imagen de poralicante.com
Crevillent a 10 de febrero, El Charla-Conferencia celebrada en el día de ayer por el Grupo Municipal de Compromís per Crevillent sobre la situación de la CAM en el que intervinieron José Manuel Penalva, Portavoz Municipal y Mireia Molla Diputada Autonómica y representante en la Comisión de Investigación de la CAM contó con una masiva asistencia de personas interesadas, muchas de ellas afectadas como clientes al ser titulares de productos ofrecidos por la Caja y que en estos momentos existe una gran incertidumbre sobre si podrán recuperar el dinero invertido.

Durante la conferencia se dio una explicación detallada de las causas que han llevado a la situación actual a la CAM, que según Compromís es consecuencia de la gestión irresponsable de sus directivos y también de los consejeros que en muchos casos han actuado al dictado de Gobierno Autonómico, sufragando los grandes eventos y participando en negocios ruinosos o enriqueciéndose disponiendo para sus intereses personales de los recursos de los clientes con créditos millonarios sin intereses.

También se insistió que toda esta gestión fue favorecida por la inoperancia de los organismos de regulación y control a quien correspondía haber parado los pies a directivos y consejeros artífices de la situación ruinosa de la CAM. Correspondía esta tarea al propio Banco de España y al Instituto Valenciano de Finanzas dependiente de la Conselleria de Hacienda del Gobierno Valenciano por lo que según Compromís son cómplices y corresponsales.

Mireia Mollà explicó que en dicha Comisión de Investigación, ha  propuesto  un plan de trabajo que permita concluir una hoja de ruta eficaz que depure las posibles responsabilidades penales que deriven de la mala gestión de la entidad y que garantice también su obra social y los derechos de trabajadores y clientes.

En la charla se dio amplia información de la situación en que se encuentra actualmente la CAM en la que la Obra Social entre la que se encuentra la CEMACAM LOS MOLINOS de Crevillent, y los productos de difícil recuperación como la cuotas participativas se han disgregado y continúan en manos del Banco de España pendientes de que este decida que hace con ellos, y el resto del negocio como los depósitos o las cuentas de ahorro es lo que pasaría a ser propiedad del Banco de Sabadell a partir de marzo si obtiene el visto bueno de los organismos Europeos.

Ante esta situación hubo muchas intervenciones y preguntas por parte del público respecto a la situación de sus ahorros invertidos en distintos productos financieros ofertados en su momento por la CAM y las acciones posibles a emprender en caso de que no se garantice su posible recuperación ya que muchos de los afectados manifestaron no haber recibido en el momento de contratar estos productos una información completa sobre los riesgos de dichas inversiones.

Añadió Mireia que en la actual situación lo más aconsejable es obtener información clara y precisa de los productos contratados y asociarse para que el Banco de España entienda que muchas personas, fundamentalmente mayores, no se les dieron toda la información, ni estaban preparadas para saber que lo que se les ofrecían eran productos de alto riesgo, en el que podrían perderlo todo.

Ante esto desde los representantes de Compromís se aconsejó a los asistentes afectados que recaben la máxima información y documentación y se pongan en contacto con las asociaciones que ya están funcionando para defenderse colectivamente y presentar las reclamaciones que correspondan ante las Administraciones Publicas o los Tribunales. También se insistió en mantener la calma ante esta situación y asistir a todas las reuniones que se realicen sobre estos temas para disponer de la máxima información posible y estar bien informados a través de los medios de comunicación para saber la evolución de los acontecimientos y las posibles estrategias a seguir.

Además de estas iniciativas de la sociedad civil desde Compromís se brindó todo el apoyo en cuanto a la información disponible así como el compromiso de seguir desde la acción política desde las instituciones el exigir que se aclare la situación que se depuren las responsabilidades y que se garanticen los derechos de los ciudadanos afectados.

Comentarios