RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DEL 25 DE SEPTIEMBRE


El PP consuma su subida de impuestos en el pleno ordinario del mes de octubre celebrado el día 25 en el que se sometieron a debate la aprobación en el segundo punto del orden del día las ordenanzas fiscales
El Grupo Municipal de Compromís per Crevillent rechazó la subida de impuestos en torno al 3% ya que ante la situación de perdida de poder adquisitivo de la mayoría de los ciudadanos, del gran número de parados existente en Crevillent y de familias que tienen dificultades para llegar a final de mes lo que debería hacer el Gobierno Municipal del PP es no gravar más la economía de las familias, máxime cuando desde la alcaldía se está constantemente presumiendo de la existencia de superávit en las cuentas municipales. Otra de las razones del rechazo de Compromís es que se se está respetando el principio de que pague más quien más tiene.
En los puntos referidos a la disolución del Patronato de Deportes y su conversión en un Consejo Municipal de mero carácter consultivo, para Compromís esto supone un fracaso en la gestión deportiva del Gobierno del PP ya que en 16 años que lleva gobernando no ha logrado que el patronato funcionara plenamente como un órgano autónomo en el que los deportistas pudieran participar y decidir  en la política deportiva.  Esto sucede por el intervencionismo desde la Concejalía de Deportes, y ahora lo que se hace al disolver el patronato es convertirlo en un órgano meramente consultivo, lo que significa un recorte de los derechos de los deportistas y de su capacidad para decidir la política deportiva local.  Desde Compromís pere Crevillent se considera el preludio de futuros recortes en los medios y recursos de los que actualmente disponen los deportistas locales. En este punto Compromís se pronunció por el mantenimiento del Patronato de Deportes pero con plena autonomía y capacidad de decisión de los deportistas, algo que no ocurre en estos momentos que se ven amenazados con recortes de sus subvenciones si no aprueban las decisiones del Gobierno Municipal.
Respecto al capítulo de las mociones de los Grupos Políticos,  Compromís aprobó a favor de la declaración de Crevillent como municipio libre de transgénicos, que fue aprobada por unanimidad de todos los Grupos. Siendo esta moción muy importante para  sensibilizar a agriculturores y a la población de Crevillent de los riesgos que suponen los alimentos transgénicos para el medio ambiente.
Respecto a la moción presentada por el Grupo Socialista contra el recorte de las becas de los comedores escolares el Grupo Municipal de Compromís votó a favor ya que es inaceptable que desde el Gobierno de la Generalitat se recorten las aportaciones para becas de comedor precisamente ahora cuando más necesitadas están las familias de estas ayudas, en este punto Compromís propuso al Alcalde que destinara parte del superávit, que dice tener en las arcas municipales, para complementar el recorte de las aportaciones para los comedores escolares que ha realizado la Conselleria de Educación. Esta moción fue rechazada con la mayoría absoluta del PP.
En el apartado de ruegos y preguntas Compromís preguntó al Gobierno Municipal sobre la demora en la tramitación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras Radioeléctricas  cuya tramitación se inicio en el mes de abril y sigue sin aprobarse. El Sr. Moya contestó que en se había recibido el último informe de la Técnico que llevaba este asunto y que en breve comenzarían los dictámenes de las alegaciones para su aprobación definitiva en el Pleno.
También se presentó un ruego sobre la situación de las naves de la antigua empresa Alfombras Imperial, en el que se exponía que en los ventanales de cristal que han quedado después del incendio, existe el peligro de que a consecuencia del viento o por estar ya rotos se produzcan caídas de vidrios a la vía pública. Y hay naves con el techo de uralita, algunas de ellas afectadas por los incendios, que por su deterioro están produciendo filtraciones con el agua de lluvia, o esparciendo el polvo que producen por el aire, este material que está compuesto de amianto esta calificado por múltiples organismos entre ellos la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD como cancerigeno.
Por lo que se presento un ruego en el siguiente sentido: que por parte del Gobierno Municipal se inste a los propietarios de dichas naves a que procedan a retirar todos los ventanales de cristal susceptibles de romperse y caer en la vía pública y que de la misma forma se inste a la retirada de la uralita de los techos existentes y los restos afectados por el incendio cumpliendo los requisitos y precauciones que para la manipulación de este material establece la legislación vigente.
Sobre este asunto el Alcalde contestó que se había requerido a la empresa y que habría que esperear a que transcurriesen los plazos previstos de requerimiento para actuar. 

Comentarios