Los grupos municipales de Compromís y Psoe deciden ausentarse un año más de los actos institucionales que organiza el alcalde sin consenso

fotografía Diario Información
Como viene siendo habitual, el alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, y el gobierno municipal del PP organizan para los días 9 y 12 de octubre y 6 de diciembre actos unilaterales revestidos de carácter institucional sin ningún tipo de consenso con el resto de grupos políticos.

Los actos institucionales son eventos donde lo importante es la institución y no los intereses partidistas o del gobierno de turno, por lo que no se entiende que este tipo de actos sean utilizados por el PP para hacerse campaña electoral o bien para dar su particular visión de la historia o de las instituciones. Por esto, resulta difícil sentirse representado por un alcalde que, lejos de representar a todos, utiliza estos actos para interés propio impidiendo que en el propio acto puedan hablar los portavoces de otros grupos municipales.

Nuevamente este año ambos grupos reiteran su posición de los últimos años de no asistir a este tipo de actos en el que se emplea un formato para el acto en el Salón de Plenos con apariencia de sesión plenaria, con todos los concejales en sus escaños, pero que realmente no lo es, ya que la oposición no dispone de tiempo para hablar y donde empieza y acaba el acto con el discurso del alcalde.

En años anteriores se ha reiterado la propuesta de que en días señalados como éstos debería convocarse un pleno extraordinario donde se pudiese consensuar una moción de carácter institucional, como se hace en otros Ayuntamientos o en el propio Congreso de Diputados donde el presidente de esta institución lee una declaración consensuada por todos los grupos políticos.

No obstante, tras recibir las invitaciones a estos actos, se entiende que el Gobierno municipal y el PP no tienen intención de cambiar este tipo de actos para realce de Asencio, que viene utilizando sus discursos institucionales para realizar actos de campaña electoral y personal. En todo caso, es el Gobierno municipal del PP quien tiene que mover ficha, ya que ambos grupos ya presentaron hace dos años una moción que fue rechazada por el PP y que manifestaba la necesidad de llegar a acuerdos sobre los actos institucionales y la convocatoria de un pleno extraordinario.

No obstante, ambos grupos reiteran su disponibilidad al consenso con el Gobierno municipal sobre las declaraciones institucionales que se puedan aprobar o la convocatoria de un pleno extraordinario para la celebración de los días de la Comunitat Valenciana, Hispanidad o de la Constitución.

Comentarios