Compromís exige nuevamente que se limpien las naves abandonadas y se tomen las medidas de seguridad pertinentes para evitar nuevos incendios
![]() |
| Fotografía del Diario La Verdad |
El grupo municipal Compromís exige nuevamente la limpieza de las naves abandonadas del municipio con el fin de evitar incendios como el registrado esta semana en las instalaciones de Alfombras Imperial, un suceso en el que afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales y que la agrupación ha lamentado.
El incendio es el segundo de estas características que se produce en el conjunto de naves abandonadas en pleno centro del municipio y su alcance demuestra el peligro que supone un incendio de estas características.
En este caso, hay que agradecer la rapidez de la actuación de los bomberos, la Guardia Civil y la Policía Local y su profesionalidad a la hora de minimizar el impacto del incendio dentro de los medios disponibles.
Sin embargo, sigue existiendo un riesgo para los vecinos, como ya ha advertido Compromís per Crevillent en diferentes comisiones y también los vecinos de la asociación de El Pont sin que se haya realizado ninguna limpieza exhaustiva del interior de la nave y sin que se haya evitado que personas ajenas al lugar entren a llevarse materiales y puedan incrementar el riesgo de incendios.
Desde Compromís reiteramos la exigencia de limpieza de las naves y que se cierre convenientemente el acceso a las naves, como lo hicimos en el escrito presentado el 5 de julio de 2007 ante el Ayuntamiento. Se nos contestó que en el interior no había residuos peligrosos, pero por desgracia pocos meses después se quemó.
Hemos insistido en varias ocasiones en que es necesario requerir al propietario la limpieza y el cierre adecuado de sus instalaciones, siempre se nos ha contestado que se ha pedido y que se le iba a dar un plazo razonable, pero han pasado cuatro años sin que se resuelva el problema, demasiado tiempo.
Para José Manuel Penalva, portavoz municipal de Compromís, "en este tema se está jugando con fuego, nos tachan de alarmismo y oportunismo< pero estas naves abandonadas y sucias y en la que pueden entrar cualquiera suponen un riesgo para los vecinos del barrio y se ha denunciado en varias ocasiones antes incluso que por desgracia se quemaran las naves".
Penalva ha añadido que "existe un primer responsable, que son los propietarios de las naves que tienen la obligación de mantener en un perfecto estado de limpieza y seguridad las naves de su propiedad y después existe un segundo escalón de responsabilidad que le corresponde al Ayuntamiento y al Gobierno Municipal de exigir al propietario el cumplimiento de su obligación".
"Es muy sencillo, si no cumple lo que hay que hacer es efectuar la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento y pasarle la factura al propietario y si no paga se le embarga y punto. Un Gobierno está para resolver los problemas y éste es uno de ellos. Para Compromís per Crevillent es inadmisible que pasen cuatro años y un incendio anterior de parecidas dimensiones y aún estamos así, corriendo riesgos innecesarios, es por ello que exigimos públicamente firmeza y eficacia en este tipo de actuaciones para evitar poner en riesgo la seguridad de los vecinos", ha apuntado Penalva.

Comentarios
Publicar un comentario