COMPROMIS PROPONDRA AL PLENO QUE SE ELABORE UNA ORDENANZA QUE REGULE LA INSTALACION DE ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL


 NOTICIA DE COMPROMÍS
Crevillent, 24 de enero, El Grupo Municipal de Compromís presentara en el próximo  Pleno Municipal una moción pidiendo al Gobierno del PP que regule la instalación de antenas de telefonía en el municipio.
Para Compromis las movilizaciones efectuadas por los vecinos de la Calle Colón oponiendose a la instalacion de una antena que da cobertura a la telefonía móvil por parte de la operadora Vodafone ha abierto un debate en el municipio sobre la necesidad de regular este tipo de instalaciones.
Nuestro municipio no puede mantener una situacion  es que cada operadora de telefonía móvil en aras de sus propios intereses instala en nuestro municipio y en el de muchos otros diversas antenas, sin que en estos momentos ni el propio Ayuntamiento disponga un mapa sobre la ubicación de cada uno y si dicha ubicación concilia las necesidades de la operadora con el entorno y sobre todo con el principio de precaución para la salud de los vecinos. El Ayuntamiento carece de mecanismos de control y supervisión, desde un punto de vista estructural, como de contaminación radioeléctrica y a esto hay que añadir la escasa cooperación y transparencia de las operadoradoras que prestan estos servicios, así como su diversidad en el mercado de las telecomunicaciones.

Para Jose Manuel Penalva existe la necesidad de ordenación con la correspondiente compatibilidad con el uso de las tecnologías moviles ya que nuestro Municipio no se puede convertir en una jungla de antenas sin control y supervisión alguna al amparo de cierta vaguedad y ausencia normativa de ordenación en este sector. Existen más de trescientos municipios en toda España que ya disponen de normativa reguladora y además también la jurispruedencia del Tribunal Supremos reconoce la legitimidad de los ayuntamientos para establecer límites adicionales a los contemaplados en la normativa estatal para las emisiones radioelectricas.
No se trata de evitar el progreso tecnológico sino de ordenarlo y compatibilizarlo con la salud de las personas, porque actualmente se ha evidenciado, cuanto menos estudios contradictorios sobre los perjuicios sobre la salud de las personas y existen evidencias cientificas que la contaminación radioelectrica y la generada por estas antenas de telefonía no son tan inocuas como parecen. Es por ello que organismos internacioneales como la OMS recomiendan las máximas prevenciones sobre este tipo de instalaciones.
El objeto de dicha ordenanza sería regular las condiciones de ubicación, instalación, funcionamiento, protección ambiental, seguridad, régimen jurídico de las licencias y sancionador aplicables a estas infraestructuras radioelectricas de telecomunicación en consonancia con lo establecido en el Código de Buenas Prácticas para la instlación de infraestructuras de telefonía móvil, para Compromis existen razones para que por parte de los Servicios Técnicos Municipales se elabore a la mayor brevedad posible una ordenanza reguladora de las condiciones para la instalación y funcionamiento de determinados sistemas de telecomunicación en el término municipal de Crevillent, por lo que esperan que esta propuesta salga adelante sin ningun problema.

Comentarios