EL GRUPO MUNICIPAL DE COMPROMÍS ELABORA Y PRESENTA EN EL AYUNTAMIENTO UNA PROPUESTA DE ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS RADIOELÉCTRICAS
Crevillent, 9 marzo, el grupo Municipal de Compromis ha presentado en la Comisión de Régimen Interior, para su discusión y aprobación una ordenanza municipal reguladora de la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas con el fin de establecer una ordenación racional de los sistemas y equipamientos que emiten radiaciones electromagnéticas y que el ayuntamiento pueda disponer de un instrumento que le permita controlar la instalación de este tipo de elementos mas allá de lo que establece la normativa de ámbito general.
La necesidad de esta ordenanza surge al carecer el municipio de Crevillent de regulación alguna al respecto y dada la proliferación de sistemas radiantes y/o telefonía móvil. Esta situación es común en muchos municipios debido a la falta de una regulación estatal que ordene este tipo de instalaciones y ha hecho que muchos Ayuntamientos se hayan visto obligados a poner orden y a establecer mecanismos reguladores y de control con el fin de garantizar la salud de los ciudadanos y ciudadanas y la racionalidad urbanística así como la protección ambiental.
Para Jose Manuel Penalva Portavoz Municipal, nuestro municipio, como muchos otros, no puede mantener una situación, en que cada operadora de telefonía móvil en aras de sus propios intereses comerciales instala en nuestro municipio antenas de telefonía al margen de cualquier tipo de ordenación y planificación y sin que se disponga de mecanismos de control y supervisión, tanto desde un punto de vista estructural, como de contaminación radioeléctrica y con criterios estrictos de priorización de la salud de las personas.
Es evidente que las operadoras intentan ofrecer sus servicios atendiendo a sus necesidades y demandas, pero también es verdad que ninguna operadora ha podido aportar un estudio contrastado sobre la inocuidad de su actividad y sus instalaciones. El Ayuntamiento está obligado a proteger a los ciudadanos de su municipio, ya que existen riesgos para la salud de las personas y esa es la razón principal y el motivo de que desde Compromís haya realizado el trabajo de elaborar una ordenanza municipal que regule y ordene la instalación y funcionamiento de las infraestructuras radioeléctricas.
Es un deber de los ayuntamientos la protección de la salud de los ciudadanos y ciudadanas del Municipio, como consecuencia del principio de precaución, por lo que la instalación y funcionamiento de telecomunicaciones deben estar sujetos a las recomendaciones realizadas por comisiones internacionales y Directivas Europeas que aseguran y protegen la salud de los ciudadanos.
Entre las principales finalidades de esta ordenanza cabe destacar que supone una ordenación racional de los sistemas y equipamientos que emiten radiaciones electromagnéticas donde juega un papel fundamental los planes de implantación.
Establecer un sistema de control y medición de las radiaciones que además sea en tiempo real y transparente para toda la ciudadanía, lo que supondrá una garantía para el cumplimento de los requisitos que establece esta ordenanza respecto a las emisiones y para la salud de las personas.
Además establece un sistema de participación ciudadana activo en el seguimiento de todos los aspectos que regula la ordenanza y las propuestas de mejora que surjan en un futuro.
Desde Compromis se ha hecho llegar a la Comisión de Régimen Interior esta ordenanza para que pueda ser estudiada junto al resto de propuestas que se planteen por parte del Gobierno y de otras formaciones políticas y de los vecinos y disponer en breve de una ordenanza como así se aprobó en el Pleno de Enero pasado en una moción presentada por este mismo grupo. Además se está haciendo llegar el contenido de esta propuesta a diversas asociaciones y entidades locales con el fin de mantener reuniones con ellas y contrastar sus opiniones con el fin de incorporar aquellas sugerencias que sirvan para mejorarla.
Comentarios
Publicar un comentario