COMPROMIS DENUNCIA LA FALTA DE PREVISIÓN DEL ALCALDE EN LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA Y DE HACER UNA REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA QUE COSTARÁ MÁS DINERO A LOS CIUDADANOS

Desde el Grupo Municipal de Compromís la medida de refinanciación de la deuda según las propias justificaciones del Alcalde llega tarde. Después de dos años de crisis parece que el Alcalde empieza a darse cuenta que este Ayuntamiento como otros también pasa dificultades.
Después de dos años en que el Ayuntamiento tiene menos ingresos debido a los recortes del Estado y a la falta de ingresos de origen inmobiliario, no se entiende que justifique la refinanciación como una medida para que haya un menor ahogamiento de las arcas municipales por menores ingresos, cuestión que se tenía que haber previsto con anterioridad y máxime cuando se estaba alardeando de superávit presupuestario.
El Sr. Cesar Augusto siempre dice que ha hecho los deberes y que otras administraciones no pero sus actos demuestran todo lo contrario y ahora adopta medidas tardías.
Para Penalva, Portavoz Municipal, cuando la ciudadanía tiene problemas por la precariedad e incertidumbre en el trabajo o cuando ni siquiera lo tienen es necesario y fundamental hacer pedagogía y decirle toda la verdad de la situación municipal y de la economía local. Los vecinos de Crevillent tienen que saber que refinanciar un préstamo viene a ser como la refinanciación de una deuda particular o una hipoteca, en definitiva tendemos que pagar más intereses y se suele hacer porque se tiene problemas de liquidez. No estamos en contra de la medida lo que no estamos de acuerdo es que por parte del Gobierno se diga que todo va bien y después se tenga que tomar medidas que demuestran que tenemos problemas.
Desde Compromís estamos convencidos en que no se ha de ser fundamentalistas en la deuda municipal ni puede ser un objetivo político en sí mismo. La deuda sirve también para financiar infraestructuras y servicios y si hubiese hecho los deberes en época de coyuntura económica favorable, tendríamos servicios que crean puestos de trabajo y no estaríamos a la cabeza del paro. (servicios: teatro, casa juventud, centro de día, centros de la tercera edad, guarderías 0-3 años) y todo ello gracias a la deuda y en mejores oportunidades para afrontarla.
Un ejemplo ilustrativo de lo que no hemos hecho bien, no tenemos ni un solo metro cuadrado de suelo público industrial que hubiese permitido atraer empresas o incentivarlas y crear más empleo.
Ahora que tiene necesidad si que acude a la deuda como recurso para solucionar sus problemas de liquidez.
Ahora toca hacer pedagogía política, no se puede vender al mismo tiempo un superávit como modelo de gestión eficaz y al mismo tiempo decir que es necesario refinanciar la deuda con mayores costes para las arcas municipales. Resulta un contrasentido.
Desde Compromís estamos convenidos que este alcalde llega tarde como Zapatero a tomar medidas lo mismo que con los gastos y hay que recordar que mientras este Alcalde se entera ahora que estamos en crisis los ciudadanos lo llevan padeciendo hace muchos meses.
Este Grupo cree necesario que para combatir la crisis lo que se necesitan son políticas incentivadoras de la economía local y que se concreten en los presupuestos y el presupuesto municipal de nuevo no lo aprobaremos en este año, al parecer por no disponer de medios suficientes en los servicios económicos que están saturados de trabajo, un ejemplo más ilustrativo de una gestión deficiente. El presupuesto debería ser prioritario tanto en su aprobación como en su contenido.
La austeridad y la deuda bien concebida sirve para los ciudadanos, mal concebida lo pagan los vecinos con más paro y más pago.

Comentarios

  1. Mejor no lo podrías haber dicho Jose Manuel. Un abrazo y seguir luchando por la gente de este pueblo. A ver si Crevillent se da cuenta ya, de que con esta gente en el poder lo llevamos muy crudo. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario